sábado, 21 de julio de 2007

estoy fatal de lo mío, estoy fatal, estoy fatal de lo mío, estoy muy mal...

Se acerca el estreno de Control, la película sobre Ian Curtis. Y digo esto, y no tengo ni puta idea de cuando se estrena, y muchos de vosotros no teneis ni puta idea de quién es este tío. Yo os lo explico.

En esta mezcla de diario íntimo y carta a tus amigos que están de colonias que es un blog, nuestro blog, nos faltaba hablar de ídolos. No, de eso no, que suena fatal, de gente interesante con la que te sientes identificado más o menos. Os invito a hablar de los vuestros, camaradas.

Por cierto, cuando no habia blogs, ni móvil, ni ordenadores, qué había?, por ejemplo, en el año 1977, qué hacía la gente?. Pues en Inglaterra ese año los jóvenes se hartaron, como tantas y tantas veces a lo largo de la historia, y empezaron a pintarrajearse y a ir con los pelos de colores y unas pintas realmente desastradas pero muy molonas, a cagarse (literalmente a veces) en todo y a hacer música, sin saber tocar. El punk, en definitiva. No voy a entrar a discutir si el punk en realidad se inventó en el famoso CBGB'S de Niu Yor un par de años antes, digamos que lo que hacian en Londres era punk, y que cuando se acabó empezó el afterpunk, claro. Gente que se colaba por la puerta recientemente abierta y daba rienda suelta a su talento.

En Manchester, ciudad fea y gris donde las haya, por lo visto, cuatro chavales empezaron a hacer conciertos con un nombre gilipollas, primero, Warsaw (Varsovia, que como es de otro país no suena mal, pero, llamariais a vuestra banda Valladolid?), y otro un poco perverso despues, joy division, que era como llamaban los nazis a los burdeles de los campos de concentración, el salón Kitty y todo esto. Su cantante era Ian Curtis.

No me voy a poner a contar la vida de este hombre, hay libros a millones sobre su obra, y de momento dos películas, la mencionada, y otra anterior, "24hour party people", muy divertida y recomendable y además sale mucha más gente. Solo diré que la esencia de su discurso era coger el "jódete, hijo de puta" del punk, y transformarlo en "hijo de puta, me tienes jodido". En fin, que frases como "enamorao de la vida, aunque a veces duela", o "a mi me va la marcha tropical" no las vais a encontrar en sus canciones. Ya empezando por los títulos ("exhibición de atrocidad" y "aislamiento" abren su gran obra, "closer", por ejemplo, y por poner más comillas) de las canciones, que son muy coherentes y se entienden muy bien, porque este hombre no era un mero juntaletras, y siguiendo con su voz de ultratumba, podemos comprobar que esto no es música de guateque, o bueno, si es en el cementerio...

En el de Manchester acabó nuestro hombre, se ahorcó con 24 años, 3 menos que Kurt Cobain. Las causas que se manejan son variadas, como siempre en estos casos. En 24 h.p.p., se deja entrever que quería dejar un bonito cadaver y ser recordado en su mejor momento, y en closer supongo que al estar basada en el libro que escribió su mujer, se achacará a que tenía una vida familiar convulsa, se casó joven y tuvo una niña, y cuando empezó a irle bien en la música empezaron las giras y el famoseo y se enrolló con una belga, con el consiguiente pitote, digo yo.

Personalmente creo que influye mucho el hecho de que fuera epileptico desde niño, ya que está demostrado cientificamente que dichos enfermos tienen no se cuanta más tendencia suicida, y es un hecho que en ninguna de las dos pelis se obvia. Además, sus característicos bailes en el escenario, antecesores de chiquito, eran muy de cuidao que me trago la lengua, torpedos.

Pero, de todas maneras, a ver, quién no ha pensado nunca en suicidarse?, que levanten la mano. Perdón, no veo quién la levanta y quién no, soy miope pero no me pongo las gafas, así veo un poco más distorsionada esta puta mierda que tenemos alrededor y me la puedo inventar mejor. Yo también me digo muchos días que estoy jodido, es ver a Gallardon por la tele y no me siento ni mucho menos flex. Pero, afortunadamente, yo no tengo desequilibrios en el cerebro y el sistema nervioso central que me producen convulsiones y espumarajos...

4 comentarios:

susana dijo...

Me parece estupendo que tengas tus ídolos (alguien tenía que sacarle punta a esto... jeje) pero los artistas malditos están un poco trasnochados ya... El otro día lo hablaba con unos amigos... en el mundo del arte/música, cuanto más atormentado estás y más joven te suicidas, mejor que mejor... lo siento, pero a mi este rollo no me ha ido nunca y no me va a ir, chicos.

Cuando eramos adolescentes, todos teníamos en clase alguien tan hortera que alucinaba con los asuntos de Bécquer (léase, Leyendas) y que vestía de negro e iba por la vida haciendo poemas de dudosa calidad artística en lo que lanzaba injurias al mundo por la vida miserable que le habia tocado, para después irse a casa a jugar con la consola... bufff... qué horror!

A mí, el tema de los ídolos me parece un poco... injusto.... nadie se merece ser adorado (qué agobio!) ni adorar a alguien (qué humillación!), pero si admiro a alguien es a ese montón de gente, artistas, fontaneros, cantantes, charcuteros...., que afrontan la vida con sentido del humor, y con alegría. Así quiero ser yo de mayor... La vida probablemente es una mierda, pero si te la tomas con humor, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Mi niña,cualquiera que haya leido lo que cada uno hemos escrito se preguntará:qué coño hacen estos dos juntos? (suponiendo que alguien más lea esto últimamente).
Tres cosas: ya he dicho que la palabra ídolo me parece hasta fea, pero todo el mundo admira a alguien por lo que hace o se siente identificado con lo que éste hace, y no importa si es alguien famoso o un artista atormentado, efectivamente puedes admirar al charcutero de la esquina si tienes razones para ello. La segunda cosa me la ha soplado el mejooor, que dice que te quiere mucho pero que el último párrafo parece escrito por María Ostiz o la de enmedio de Mocedades, y que a los charcuteros, fontaneros y demás que les den por el culo si piensan que nos van a engañar con una sonrisa, todo el mundo sabe que trabajar en algo así es una mierda y que si pudieran dejar de hacerlo lo harían, otra cosa es resignarse y pensar que tienes que comer todos los días y que tienes una edad y que no se qué y que no se cuantos y qué mejor hacer las cosas contentos que ya bastante dura es la vida, pero seguro que muchas mañanas se sienten bastate Ian Curtis...esto lo ha dicho el mejooor. Lo tercero viene de parte de mantequilla, que dice que no nos peleemos, que nos queremos mucho y eso es lo que importa, y que a ver si nos tomamos una paella un dia de estos...

Anónimo dijo...

el año pasado cuando estuve en nottingham con marisleysis y una amiga coincidimos en un bar con dos de los actores de la película control (cómo llegamos a hablar con ellos es otra historia donde tienen algo que ver los juegos del master). después de bebernos todas las pintas del bar entre los cinco y de que los chicos nos contaran su vida en verso, nos invitaron a participar de extra en una escena de un concierto que iban a grabar dos días después. oh, qué pena! nuestro avión salía al día siguiente. así que marisleysis se quedó con las ganas de salir en una peli, yo con las ganas de ver un rodaje y javier con las ganas de decir que su hermana salía en la peli sobre la vida de su ídolo ian curtis.

Anónimo dijo...

Por algo me gane el apodo de 'amapola' en la universidad... qué le voy a hacer si me acompaña la ñoñitud!