Mostrando las entradas con la etiqueta teatro. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta teatro. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de septiembre de 2008

el resbalón de animalario

Dice Marcos Ordoñez, en un artículo escrito a propósito de "Argelino, servidor de dos amos" que el tiene "el vicio burgués de ir al teatro para sentir emociones y ensanchar mi mundo. No voy para que me abronquen o me editorialicen. No necesito que me digan lo que he de pensar ni lo que he de sentir: me basta con que me lo muestren." No puedo estar más de acuerdo con este señor.

No coincido con todo lo que dice en el artículo ¡Qué bollo es ser progre! y no salí del teatro tan cabreada como él, pero comparto algunas críticas. Los discursitos sobran por redundantes y aleccionadores; las actuaciones de determinadas actrices chirrían por cargantes; y la duración del espectáculo es excesiva -podrían quitarle media hora-. Tampoco entiendo cómo se justifica el monólogo de la criada en defensa de la dignidad de ser mujer y la comida de narderras que le hace a su amo Pantalone. Geniales, sin embargo, son Javier Gutiérrez (Argelino / Arlequino) y Pepa Zaragoza (Esmeraldina / Colombina) en sus papeles de sirvientes de la clase burguesa, que somos todos nosotros. Ir a ver una obra de comedia del arte después de haber trabajado con Luciano, es una suerte, para entender los personajes, las situaciones y la estructura del montaje. La escenografía me encantó, con un mar hecho de plástico de envolver, las cuatro puertas del fondo, la tarima de madera. Sobre la adaptación de la obra no puedo hablar porque la original de Carlo Goldini no la conozco.

Total, a la compañía Animalario la mayoría de las cosas les salen muy bien, pero también pueden cagarla, como en este caso. A mí me gustaron muchas cosas, pero el conjunto... no sé, cuando llegó la hora de los aplausos me quedé fría, no tenía ganas de aplaudir. Por eso me sonaban fatal las ovaciones del público puesto en pie, me parecían exageradas. Y doy la razón a Luis cuando dice "Quillo, esto lo hace otra compañía y no se comen un carajo".

miércoles, 25 de junio de 2008

un año haciendo el payaso



Esta noche en Plaza Nueva sobre las 9:30h volveremos a repetir "Academia de Danza Clásica Dumbo" de los payasos que salimos de la mano de Alex Coelho.

sábado, 31 de mayo de 2008

poliposeídas en el fib


La compañía cordobesa Poliposeídas ha ganado el concurso de nuevas tendencias teatrales Simulacro08 que los llevará al Festival Internachonal de Benicachim. Un espectáculo polipoético con dos actores magníficos, una patada en el culo al sistema, una terapia de curación a través de la risa frente a la imbecilidad calculada que nos ofrece la sociedad de consumo. Espero que tengais oportunidad de verlo porque merece muchísimo la pena. ¡Enhorabuena Laura!

martes, 26 de junio de 2007

vamonos a ver a arcadio




aula magna ciencias de la educacion 19´30

viernes, 1 de junio de 2007

hoy volaste

Puedes jugar bien. Puedes recibir un aplauso sincero. Puedes recibir un calcetinazo. Pueden ponerte los pelos de punta con una impro. Puedes necesitar el abrazo de tus compañeros. Puedes pasar mucho calor. Puedes quedar segundo, otra vez. Puede caerte una rosa. Pueden penalizarte. Pueden contar. Pero...

Si te tomas una fanta en el lugar equivocado viene la transaminasa y se revela. Por eso la vecina cotilla te cuenta que oye voces en su cabeza y confundes a tu padre con tu madre. Es el problema de hacer la mili con un gallego y un madrileño, luego la abuela le cuenta a su nieto que mueve sus caderas porque había soñado contigo esta noche. Si vuelves al pueblo de tus ancestros tendrás que cruzar el río porque el verano ya llegó. Las tetas con superpoderes acaban con todos los peligros que asolan a la humanidad aunque si te toca en un concurso un viaje a Afganistán lo mejor es que vayas vestido de Cupido.

a todos los lilas, que los quiero

viernes, 18 de mayo de 2007

constante pazos


Llegado directamente desde las Rías Baixas y para conmemorar como se merece el Día das Letras Galegas ayer presentó el match de improvisación Constante Pazos, un gallego campechano y buena gente que desempeñó las labores de animador del match con una gracia y un don de gentes impresionantes.

Constante es un tipo de gustos sencillos que trabaja en la fábrica de celulosa de Pontevedra y que dedica sus ratos libres a pasear con su señora Palmira y a echar la partida de dominó con los amigos en el bar. Además Constante es un loco de la música en general y del funky en particular y amenizó la velada con algunos temas de un conocido grupo de su tierra. El público quedó muy contento y no cabe duda de que este gallego-funky será recordado como uno de los personajes más entrañables que han pasado por La Seducción como presentadores del espectáculo de match. Su explicación de la categoría inmovil haciendo la similitud con un percebe se cuenta ya entre los grandes momentos de la impro de este país.

También se encontraba por allí un árbitro de cuyo nombre no quiero acordarme aunque en algunos ambientes es conocido como Rojo. Fue bastante cabroncete con los equipos pues penalizó a diestro y siniestro pero realmente fue justo en todas sus decisiones aunque para el público a veces resultase demasiado hijoputa.

Al final del partido todos pudimos celebrar el día de fiesta tan importante que era en Galicia y degustamos una sabrosa empanada que había preparado Palmira con todo el amor y todo el cariño para la gente que los había acogido aquí en Granada. También brindamos con ribeiro y albariño traído desde la lejana Galicia por tan entrañable pareja. Quedamos todos muy contentos y aunque hoy marchaban para Galicia nos han prometido que volverán pronto con más productos típicos de la tierra y algunos días más de vacaciones.

viernes, 11 de mayo de 2007

copa primavera


Hoy no tengo acceso a la red interna así que me dedico a otras cosas... (Qué curro, madre mía) Y gracias a Patri que me ha mandado unas fotillos...

Podemos decir que ya está aquí la primavera y con ella un nuevo campeonato de match. Vamos que no sabíamos que hacer en mayo y hemos dicho "pues vamos a organizar un campeonato de impro y le llamamos Copa Primavera". Ayer jugaron los Naranjas y los Lilas. El próximo jueves los Rojos y los Verdes.

Yo el partido de ayer lo vi muy bien sobre todo porque ganaron mis favoritos. Los últimos equipos en entrar en la Liga no se llevan mal, por lo menos no se pegan. Se encuentran siempre cerrando los bares y otros lugares... Y empiezan a mezclarse para jugar a catch formando una de las mejores parejas de improvisadores que yo he visto nunca, los Raperos Playeros, aunque a veces van a su rollo y se les va la pinza como si fueran unas Neutras cualquiera.

Viajando por el mundo de la impro ayer conocimos a dos viejitos bastante cabroncetes que son capaces de hacer cualquier cosa por ir a Benidorm; a un proctólogo que descubre el gran mundo interior que se esconde en el culo de un paciente; a una abuela muy cachonda que fuma cigarritos de la risa; a gente que se pelea por hacerse rastas a cámara lenta; a un equipo de futbol intoxicado por unos bocadillos radioactivos; al oso Yogui con ganas de ir a una fiesta en paños menores; y pudimos comprobar que el amor siempre triunfa por muchas dificultades que se le pongan por delante. Ay, que al final me he puesto romantica...

miércoles, 25 de abril de 2007

negrinieves en la impro


Se abre el telón y aparece Negrinieves, la hermana siniestrilla de Blancanieves, con el pelo teñido de naranja, una pulsera de pinchos, los ojos pintados de negro y una cadena alrededor del cuerpo. Lo del telón es figurado, porque no hay telón. Negrinieves que a parte de siniestra es un poco macarrilla y barriobajera, se lo pasa de puta madre presentando el match porque el público asistente es bastante majete y en seguida conectan. En ese ambiente no se siente rechazada por llevar las medias rotas o las uñas pintadas de negro. Su madre nunca lo llevó bién y la obligaba a vestirse con esos vestidos de princesa. Negrinieves tampoco llevaba nada bien lo de los vestidos y los lazos en el pelo así que en su tierna juventud en un ataque de rebeldía adolescente tiñó toda su ropa de negro.

En el match su misión es animar al público para que no se aburra, explicar a los que no lo conocen las distintas categorias y para qué sirve la rosa y el calcetín, aunque a veces es un poco despistadilla y se olvida de sus funciones. El árbitro Ñoño tiene un poco de mala hostia pero hay que entenderlo, los árbitros tienen que ser así. Negrinieves aunque se meta un poco con él en el fondo lo quiere. Sabe que es el único que comprende realmente lo dificil que es vivir rodeado de gente que te rechaza. Además Ñoño esconde un oscuro pasado de exceso de sustancias tóxicas y grunge que no viene a cuento ahora pero que a Negri le hace sentirse muy identificada con él.

(En los "camerinos" Negrinieves se encontró con Mantequilla imitando a Raphael y pudimos hacerles esta foto testimonial para que Muncheta no se desanime pues como podemos comprobar la panza de mi hermano no para de crecer)

jueves, 19 de abril de 2007

raperos playeros






¡Qué bonitos recuerdos! Fue allá por el mes de mayo de 2006, la primera vez que el equipo Lila hacía acto de presencia en La Seducción como equipo de improvisación. Les tocó organizar el partido y allí que se fueron ataviados como unos autenticos raperos playeros. Presentaba el gran Luis y arbitró nuestro querído Master ayudado por el gorrilla Javierrrr (cuando todavía eran amigos, antes de convertirse en Muncheta y Mantequilla). Las fotos no son muy buenas pero nos encanta tenerlas. Hasta sale Jordi el Conquistador antes de quitarse las greñas, aunque con eso no perdió su fuerza improvisadora.

miércoles, 21 de marzo de 2007

yo juego para divertirme

Aun a riesgo de ponerme pesada reproduzco aquí algunas partes de un texto que he encontrado en un blog (creo que peruano) sobre el match de improvisación. Para todos aquellos que jugais al match y que entrais aquí de higos a brevas...

"Cualquiera que ha jugado en un match de improvisación teatral sabe que una de las cosas más difíciles es llegar a esa mezcla de competencia con el rival y colaboración con la historia. Muchas veces los jugadores se pasan meses de meses entrenando con el resto de jugadores la forma de contar buenas historias. Se construyen personajes nuevos e interesantes en el proceso. Se crean historias conmovedoras, comentadas y recordadas por meses. Lamentablemente es impro y por lo tanto no hay mucho que guardar, todo debería ser improvisado (y no siempre lo es).

Una vez listos todos los jugadores, comienza el campeonato. [...] Aparece la cancha, el rugiente público, el siempre injusto árbitro, las paletas y listo: todo se va a la mierda!. El jugador otrora amable y entregado a la historia se transforma en un rudo acaparador y, apoyado por el aplauso del público, hace del juego casi un monólogo de humor, muchas veces mandando al cuerno la historia e imponiendo su idea. Los jugadores repiten los personajes más exitosos varias veces esperando la risa del público a pesar de la historia. El árbitro pasa a ser una figura timorata que teme cobrar faltas, a veces evidentes como el cliché, para no ser odiado (más) por el público. El público pasa a apreciar a los jugadores que más los hacen reír independientemente de si la historia fue buena o mala. A pesar de las pocas penalizaciones que se permite el árbitro y más que una conducta constante en la cancha se genera una actitud que poco tiene que ver con los principios de la improvisación teatral. Algunos planifican cómo ganar a tal o cuál equipo.

[...] Si bien los personajes tienden a repetirse, ya que no somos una máquina de crear personajes y tenemos cierto límite, no debería ser la norma. Muchas veces en los campeonatos vemos el desfile de los personajes "de siempre" que posiblemente nada tienen que ver con la historia utilizados de la forma más premeditada para lograr el voto del público. Creo que los jugadores se ven vencidos por su condición humana y eso finalmente le da al juego una verdad. No es realmente algo acordado o planificado. Eso hace que la capacidad de contar historias sufra y termine siendo casi una presentación de ingenio competitivo tratando de lograr contar algo. La calidad de las historias contadas por los mismos jugadores en otros formatos es de una calidad impresionante y tanto más impresionante es la poca calidad de las historias a la que, los mismos jugadores, pueden llegar en el formato del match. Esto no hace del formato del match un enemigo de la improvisación sino por el contrario convierte al evento en un reto constante para el jugador de impro. Simplemente me parece anecdótico que cada inicio de campeonato comience con dos frases muy concretas: "claro que quiero ganar pero juego más para divertirme" y la consabida "no vamos a ganar de ninguna manera así que vamos a divertirnos". Finalmente y como buen deporte todos tratan de mantenerse neutrales y calmados por fuera mientras la promesa de victoria y aplausos convierte a los jugadores en guerreros dispuestos a dejar todo en la cancha o a temerosos pajes pegados a la banca.

Al final asistiremos a otro campeonato donde veremos a los jugadores luchando contra: repetirse, ser rudo, acaparar la cancha, ausentase de la cancha, cometer faltas, dejarle el remate al otro equipo, forzar los remates para su equipo, tener personajes poco aceptados, imponer su idea, dejar que el otro imponga su idea y decenas de cosas más contra las que hay que luchar y que hacen que me quede la duda cuando un jugador me dice: Yo juego para divertirme."

lunes, 12 de marzo de 2007

tongo

La Liga de Improvisación Granadina tiene un ganador: el equipo VERDE. La clasificación no engaña, están empatados a puntos con los Lilas pero ellos han ganado más partidos de manera directa. Pero hagámosnos unas cuantas preguntas, así como el que no quiere la cosa:

¿Realmente se merecen ser los ganadores?
¿Alguien se ha leído el Reglamento Oficial del Match de Improvisación?
¿En caso de empate entre dos equipos quién debe ganar?
¿Hay tongo en la liga de improvisación?

Lanzo aquí estas cuestiones no queriendo minusvalorar el éxito alcanzado por el equipo naturista. Ellos nos han deleitado jueves tras jueves con sus propuestas la mayoría de las veces mucho mejores que las de los demás equipos. Nadie duda de la trayectoria ascendente que han seguido todos sus jugadores. Además nos une una bonita amistad que no querríamos perder. Pero dejémonos de tonterías:

art. 11 (del Reglamento Oficial. Está en francés pero lo voy a traducir por si acas). En caso de empate en la clasificación al final de la temporada, el ganador de los partidos disputados en común entre los dos equipos implicados obtiene el primer puesto.

No hay duda. Las dos veces que Verdes y Lilas se han enfrentado el partido se decantó a favor de los segundos. Por lo tanto... ¡¡¡EL LILA ES EL GANADOR DE LA LIGA DE IMPROVISACIÓN GRANADINA!!! Madre mía que notición. Esto sale en los periódicos, que lo sepa todo el mundo. ¡¡¡Tongo, tongo, tongo!!!

Bueno, bueno, tranquilicemosnos. Esta vez pase porque además no queremos liarla. Las copas ya tienen impresos los nombres de Patri y compañía y tampoco vamos a ponernos quisquillosos. Además para nosotros y nuestras abuelas el ganador de la liga es el Lila. Así que dejemos que ellos se lleven los honores, que atiendan a los medios, que aguanten a los fans friquis y que soporten sobre sus hombros la presión del lider en los próximos encuentros. En la intimidad de nuestra almohada sabemos quien es el primero.

jueves, 1 de marzo de 2007

y qué match da


Está a punto de terminar la Liga de Improvisación Granadina. Esta noche se juega el último partido de la temporada de invierno. Lilas contra Naranjas. Esperamos que se repartan muchas flores y vitamina C. Se espera un partido emocionante. Los dos últimos equipos que entraron en la liga se conocen bien y esperan dar un buen espectáculo. Mucho han sufrido los lilas hasta llegar aquí. Son un poco desastrillo y no entrenan mucho, pero cada vez que juegan procuran divertirse y que ustedes lo pasen bien. Para empezar... el himno. Dedicado al Master of Ceremony que fue el que los enseñó y por él están ahí. Subidón de energía para asegurar un buen muntu. Mucha suerte lilas...
hoy volaste
pero ha crecido la semilla que sembraste
lo diré hasta que me salten los empastes
nuestro match... es para el master

viernes, 23 de febrero de 2007

carmelo müller



Carmelo Müller es árbitro de match. Hermano de Franziska, es también de origen alemán aunque como estudió en un colegio francés se le quedó un poco el acento galo. Ayer Carmelo en el penúltimo partido de la Liga de Improvisación de Granada estuvo muy acertado. Jugaba el Equipo Verde contra el Equipo Rojo. Como hubo un juego limpio no pitó muchas penalizaciones y el público quedó encantado con su actuación. Aunque también se llevó algún que otro calcetinazo.

La Alquimista de los Sueños presentaba el espectáculo. Una loquita soñadora que con su aire de romántica melancolía animó al público presente. Como linieres pudimos ver a la propia Franziska en su juventud cuando era medio monja y a un curilla salido que la enamoró pero que no quería sino aprovecharse de ella y de sus carnes morenas. Despechada terminó aborreciéndo el mundo cristiano y acabó dedicándose a la vida castrense de la Alemania nazi.

El partido terminó 10-8 a favor del Equipo Verde. Hacemos cuentas y hacemos cuentas pero todo apunta a que son los ganadores de la Liga aunque empatarían a puntos con el Equipo Lila si éstos ganan a los Naranjas en el próximo partido sin llegar a los penaltis. Así está la cosa ahora:

1. Verde___(11 puntos, 6 partidos)
2. Rojo____(10 puntos, 6 partidos)
3. Lila_____(8 puntos, 5 partidos)
4. Naranja__(4 puntos, 5 partidos)

El próximo jueves hay que ir al Match. Es el último partido de la Liga. El equipo revelación de la pasada temporada, el Lila, se enfrenta a las huestes del equipo revelación de ésta, el Naranja. Mucha vitamina C tendrán que tomar los Lilas si quieren llevarse los tres puntos. A no ser que los otros se dejen sobornar y por un módico precio o favor sexual se dejen ganar. Ahí lo dejo.

viernes, 16 de febrero de 2007

así cosía, así, así

El equipo Lila, que siempre se ha caracterizado por ser un poco cutre, hizo el miércoles un trabajo extraordinario. Se puso manos a la obra, o más bien manos a la tela, para confeccionar unas corbatas para la foto oficial del equipo. Parecía cosa fácil pero no lo fue en absoluto. Tijeras que no cortan, el hilo que se rompe, la bobina que se acaba, la muñeca que me duele... A parte de una perrilla muy linda que sin quererlo iba haciendo la puñeta al que se le pusiera por delante. Al final sólo acabamos una (de aquella manera) pero el resultado gustó mucho entre los presentes.

Momento friqui: Nurieta, que nos invitaba primero a comer para meternos después en el taller de costura, preparó.... ARROZ LILA! Está loca. ¿Cómo lo había hecho? El secreto me lo guardo para el equipo porque habrá que hacerlo otra vez. Espero conseguir fotos próximamente y las pongo. Esta tipeta es muy grande.

miércoles, 7 de febrero de 2007

franziska müller

Otro Match de Improvisación... Octavo partido de la Liga de Improvisación Granadina... Equipo Verde contra Equipo Naranja.

El pasado jueves 1 de febrero hizo su aparición en La Seducción la árbitra alemana Franziska Müller. En declaraciones previas al partido, la colegiada demostró que su dilatada formación en la Escuela Berlinesa de Arbitraje ha forjado en ella un carácter autoritario a la vez que disciplinado. A lo largo del encuentro, Franziska aplicó con rigor el reglamento y provocó con ello el enojo de numerosos jugadores y de buena parte del público allí congregado, no conformes con ciertas penalizaciones que se pitaron en dicho partido.

El equipo arbitral lo completaban los hermanos de Franziska, a saber, Carmelo Müller, bien conocido por su agudeza a la hora de reconocer las faltas cometidas por ambos equipos; y Mirta Müller, gran defensora de su hermana en situaciones de riesgo y experta en la intercepción de calcetinazos. El referido equipo arbitral y en concreto la colegiada Franziska recibió los insultos del público con mala cara y espera en próximas semanas volver a la Liga de Improvisación de Granada para demostrar su buen hacer y el excelente conocimiento de la normativa vigente.

lunes, 29 de enero de 2007

pero ¿esto de qué va?

si te apetece contar algo...

ya que estamos todos un poco desperdigados podemos utilizar la red para hablar de cosas que nos gustaría compartir con los demás... películas, música, libros, pensamientos, recetas, poemas, fotos, experiencias...

pues eso, que os animeis, que tenemos ganas de saber más...