Mostrando las entradas con la etiqueta comer. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta comer. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de abril de 2008

sí hubo festival

A pesar de las protestas de El Mejooooor previas al evento -"se va a quedar todo hecho una mierda"- al fin, el pasado domingo se celebró en Cuesta Marañas el noHay Festival de gastronomía mediterranea comparada. Sopa fría de melón, pimientos rellenos, rollitos maculin, arriz a la fogué, espaguetis a la pera, falafeles mallorquines, misutira al cacao... Siete participantes, doce tapas a concurso y el primer premio en forma de gorro de cocinero que cayó en la cabeza de la anfitriona, Susana Baguette. El plato ganador, Rollitos del Oeste con Recuerdos Mozarabes, delicioso. También hubo un premio especial del jurado al plato más innovador, la sopa sopinstant de María que se llevó dos botes de mermelada Hachendado caducados. Al final de tan gratificante acto se leyó un comunicado poético del Master, gran ser panzer que hubiera disfrutado como marranillo en un charcho entre tantos ricos alimentos.


No hubo bailes regionales pero el pacharán y el ron miel corrieron por las venas de los presentes. A continuación unas fotillos para dar envidia a los que no pudieron venir.


















¡el plato ganador!

jueves, 3 de abril de 2008

noHAY FESTIVAL Marañas

¡Actualizado con las Bases del Concurso!





Queridos amigos. El próximo domingo 6 de abril se celebrará el primer noHAY FESTIVAL de Cuesta Marañas, organizado por la magnífica anfitriona Susana Baguette. Según palabras de la propia directora del evento, el noHAY FESTIVAL Marañas "se trata de un encuentro culinario, de un concurso de habilidades entre fogones, una degustación de delicias", en fin, de pasar un domingo de una manera alegre para nuestros estómagos y nuestros corazones en compañía de los más expertos cocineros del lugar. Cocina mediterranea, licores, bailes regionales, todo esto se dará cita en Cuesta Marañas el próximo domingo a partir de las 13h. La organización ha logrado contactar con el gran chef Javier Gruyere que participará en una charla-debate con la zampabollos y a ratos lectora Elena Camembert, que llevará por título "El comer y el leer". A continuación los asistentes podrán degustar los platos presentados a concurso todos ellos elaborados con los mejores ingredientes de la gastronomía mediterranea. Después habrá cata de licores, bailes regionales y lo que surja. El fallo del jurado se conocerá en esta fase del festival por lo que no esperen que vaya a haber mucha formalidad en el acto. El premio permanecerá secreto hasta el momento de su entrega. Sí podemos adelantar que se premiará, a parte de su sabor y buena presentación, la originalidad en el nombre de los platos.

Esperamos la asistencia del cocinero que hay dentro de vosotros y que nos deleiteis con lo mejor de vuestro recetario. Recordad que para asistir al noHAY FESTIVAL Marañas es imprescindible confirmar asistencia, COCINAR DOS PLATOS y acudir con un delantal. El que tenga la poca vergüenza de venir con las manos vacías no saldrá de chez Mlle. Baguette hasta que estén todos los platos fregados. Bon profit!


¡BASES DEL CONCURSO!
La dirección del NoHAY FESTIVAL establece las siguientes bases del concurso:

- Para poder entrar en el Festival es preciso concursar, con un mínimo de una tapa (en cantidad suficiente para que todos los asistentes, que serán participantes y jurado a la vez puedan degustarlas) y un máximo de dos: Por lo que se puede presentar sólo una o dos si se quiere. Las tapas podrán ser dulces o saladas.

- Todos los concursantes probarán todas las tapas participantes, y votarán en consecuencia. También sumarán puntos las habilidades danzarinas de los concursantes. Al final de la votación, se hará recuento y se dará paso a la entrega de premios.

viernes, 9 de noviembre de 2007

farfalle con salsa rápida de tomate

Como anisdelmono anda demasiado lejos para darme una colleja os dejo la recetilla de lo que cené ayer. Rico plato de pasta cuya receta saqué de un libro de Jamie Oliver, mi gurú, mi guía, mi cocinero del alma. Por eso a la pasta le llama farfalle porque yo habría dicho pajaritas.

La pasta, como siempre, se cuece en abundante agua salada (no echeis la sal hasta que el agua esté hirviendo, que nos regaña Michele). Así que el secreto está en la salsa. Freímos un ajo a láminas en un poco de aceite. Añadimos tres o cuatro tomates sin piel ni semillas. Después de 5 minutos echamos un poco sal, vinagre, orégano y abundante albahaca fresca. Claro que si tienes auténtica albahaca genovesa que crece en tu ventana pues saldrá mejor. Dejar que se evapore el vinagre y mezclar con la pasta. Para servir echar un chorrito de aceite de oliva (virgen extra joder), pimienta negra molida y queso parmesano rallado. Super riqui

Michele gracias por la albahaca. Todo lo que cocino con ella me sale buenísimo. Si alguien quiere todavía me quedan semillas aunque no sé si ya hace mucho frío para sembrarla.

jueves, 21 de junio de 2007

piscineando











El domingo fue la Fiesta de Inauguración de la Piscina de Cuesta Marañas. Como siempre, principalmente fuimos a comer. En esta ocasión pudimos disfrutar de diferentes especialidades elaboradas por Culkin y la abuela de una servidora. El doctor confiesa que estuvo en la cocina desde la siete de la mañana para que pudieramos saborear los ricos manjares. Nosotros le acusábamos de que nos estaba poniendo las sobras de la semana. Esta pequeña disputa terminó con los primeros sorbos al rico té preparado por el fotógrafo oficial de la raza calé. A continuación el veinteañero por unos días se puso a sus labores de liar, el doctor estuvo a punto de echar una cabezadita y yo me caí por la escaleras, pero sólo un poco.

Cuando aparecieron las Candiotas montamos la piscina de plastiquete. ¿Cuánto peso pude soportar la terraza? ¿Calculamos los litros que le caben? ¿Alguien se acuerda de la fórmula? Mucho científico por ahí pero no dábamos con la tecla y luego nos dimos cuenta de que en la caja ponía... ¡mil litros de agua! Vero y Argider pusieron cara de ni-de-coña. Así que decidimos llenarla solo cuatro dedos. Pero lo pasamos estupendamente. Enseñamos las carnes morenas y algunas hasta la ropa interior, remojamos las durezas, moratones y varices, y nos refrescamos más de la cuenta.

Creo que para cumplir con la normativa de la Comunidad Europea la piscina necesita socorrista así que desde aquí lo digo, si hay alguien con experiencia que quiera el puesto que mande el curriculum al Telepicha o al Segunquemano. No se paga nada pero a cambio se disfrutará de unas vistas impresionantes sobre la Alhambra y el barrio del Albaicín y se comerá de escándalo.

lunes, 11 de junio de 2007

tortitas de maiz


Esta receta, como tantas otras, la aprendí, la olvidé y la reinterpreté, consiguiendo una receta propia, que cambia, y que así es más divertida. Por lo que me dijeron era una receta thailandesa, pero quién sabe si este es un bulo que ha ido de cocinero en cocinero y en realidad es un plato típico de Torrelodones...

Por lo que recuerdo era tal que así.

Ingredientes:

Un bote de maiz dulce (unos 200 gr.)
100gr de cacahuetes tostados (si son salados, no olvides que no debes añdirle sal a la masa)
Un diente de ajo
Una pizca de comino
1 huevo
1 cucharada de harina (genial si pruebas con harinas distintas, de arroz, de maiz, de espelta... a falta de creatividad u opciones, pues la de trigo de toda la vida)

La realizacion es sumamente sencilla, lo coges todo, lo pones en el vaso de la batidora y le das con alegría. Cuidadito con los cacahuetes, mejor mezclar con calma que yo ya he roto una batidora (tiene razon el doctor neikos: "es importante tener una batidora de calidad")

Después con la ayuda de una cuchara, en una sarten, con aceite abundante y muy caliente, se frien las tortitas, aplastándolas un poco con un tenedor.

Se pueden servir acompañadas de una salsa de soja con vino blanco, una cayena y un poquito de cebolla picada.

Y nada más: A mojar y a disfrutar!!

domingo, 10 de junio de 2007

reivindicando 3


papas arrugas con mojo:


es preferible que las papas sean pequeñitas, pq se arrugan mejor y te las puedes meter enteras en la boca, se lavan bien pero no se pelan, se ponen en un caldero con agua y bastante sal gorda y una o dos rodajas de limón, cuando esten a punto se les quita casi toda el agua, dejas casi un dedo y lo tapas con un paño hasta q se evapor el agua.


el mojo (verde) solo encontre foto del mojo rojo...esta es la receta del mojo de casa candiota:


en un mortero 1ajo, comino, sal, pimienta, perejil y cilantro.

cuando lo muelas bien le echas aceite, mejor si es de girasol y la mitad de vinagre y un pimiento verde, le pasas la batidora y a comer

reivindicando mi tierra


mousse de gofio:

500ml de nata

3 huevos, las claras a punto de nieve

rallaura de limon

almendras molidas

azucar y gofio al gusto

al final se espolvorea con canela o cacao

lunes, 26 de febrero de 2007

receticas

Pollo al limón. Dos recetas, dos mundos.

1- Al horno.

Dificultad: baja

Requisitos: horno (yo ya no puedo...)

Ingredientes:

- 1 pollo entero, si es de corral, de esos amarillitos, pues te vas a chupar los dedos mas todavía.
- Dos limones y el zumo de un tercero
- 3 o 4 ajos
- Tomillo en rama (se puede sustituir por orégano o similar).
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta

Realización:

Se lava el señor pollo ( en el caso de que sea muy grande uno se puede duchar con él, he presenciado casos y es muy sorprendente pero eficaz!)
Se coloca en una bandeja de horno, se sazona con sal y pimienta y un poco de tomillo.
Se cortan los dos limones en cubos y se rellena el pollo con ellos, con tres de los dos dientes de ajo y con el tomillo en rama.
El resto del limón y el ajo se coloca fuera por debajo de las axilas del señor pollo o por donde uno vea.
Se rocia el pollo con el zumo de limón y con un poco de aceite de oliva y se mete en el horno.
Se puede acompañar con patatas panaderas, que luego da mucha alegria encontrárselas.

El tiempo? no podria decirlo con seguridad, según uno vaya viendo, unos 40 minutos, pero depende del horno, del señor pollo...


2- A la sartén

Dificultad: baja

Ingredientes:

- Pechugas de pollo cortadas en dados.
- Harina
- Zumo de un limón
- Sal, pimienta

Realización

Se sazonan las pechugas de pollo y se meten en el zumo de limón durante unos diez minutos.
Después de pasan por harina.
Se frien a fuego vivo con bastante aceite.

Sevir con un poco de mahonesa! Que está más riqui!

Buen provecho!

Esta vez no pongo foto, que luego salivais de más

martes, 13 de febrero de 2007

sopas de verano

Receta para una persona o qué comí ayer

En una cazuelita con aceite se sofríe a fuego medio una cebolla pequeña o media si es grande, dos pimientos pequeños o uno grande y un ajo, todo picado. Cuando empiece a tomar color se añade un trozo de tomate y se tapa. Cuando se deshaga el tomate añadimos un vaso de agua y dejamos hervir cinco minutos.

(Todos los verbos que terminan en bir se escriben con b salvo hervir, servir y vivir)

En un plato ponemos unos trozos de pan duro y queso (tierno, emmental, gruyere). A continuación echamos el caldo caliente por encima. El pan se remoja, el queso se derrite... hummm...

Nota: Esta sopa, a pesar del nombre, se toma cuando hace mucho frío.

miércoles, 7 de febrero de 2007

dicho y hecho

Dicho y hecho. Prometi colgar la receta de la maravillosa tarta de queso con brownie, y aqui esta, en version bilingüe (la he traducido yo, para rision de los traductores aqui presentes) y todo!
Os invito a que la probeis, es un manjar de los dioses...

- Chocolate Brownie Blackberry Cheesecake

Makes about 15
Takes 45mins to make plus 45mins baking

200g dark chocolate
200g unsalted butter, softened
400g caster sugar
5 eggs
110g plain flour
400g cream cheese
1tsp vanilla extract
120g fresh blackberries or raspberries

1. Preheat oven to 180 degrees C.
2. Grease and line a 30 X 20cm rectangular cake tin.
3. Place the chocolate in a bowl over a pan of simmering wateruntil melted, set aside to cool slightly.
4. Cream butter and 250g of the caster sugar until pale, then add 3 of the eggs one at a time beating well after each addition.
5. Stir in the melted chocolate, then fould in the flour.
6. Spread three quarters of the mixture into the lined pan.
7. In a separate bowl, beat the cream cheese, remaining sugar and eggs and the vanilla extract until smooth, then spread over the chocolate base.
8. Dollop the remaining chocolate mixture over the cream cheese layer and use a fork to swirl the chocolate.
9. Push the blackberries into the top and bake for 40 – 45 mins. Allow to cool, then cut into squares.



- Chocolate Brownie Blackberry Cheesecake

Para 15
45 min. de fabricacion, mas 45 min. en el horno

200g chocolate negro
200g mantequilla sin sal, templada
400g azucar en polvo
5 huevos
110g harina tamizada
400g queso de untar
1tsp extracto de vainilla
120g frambuesas o moras frescas

1. Precalentar el horno a 180 °
2. Engrasar un molde de unos 30 X 20cm.
3. Poner el Chocolate al baño maria hasta que se derrita
4. Mezclar en un bol la mantequilla (derretida) con 250g de azucar, despues 3 huevos. Batir mientras se realiza la mezcla.
5. Mezclar con el chocolate y añadir la harina.
6. Colocar tres cuartas partes de la mezcla en el molde.
7. En un bol separado, batir el queso de untar, añadir el azucar y los huevos sobrantes, y el extracto de vainilla. Y añadir sobre la base de chocolate en el molde del horno
8. Añadir el resto de la mezcla de chocolate en el molde.
9. Poner las frambuesas o moras sobre el ‘cake’ y hornear de 40-45 minutos. Cuando este frio cortar en cuadrados y disfrutad!

martes, 6 de febrero de 2007

'Patatoise, patatuas, tartiflette o como triunfar en las reuniones'



Ingredientes:

- Patatas
- Ajo
- 1 queso cammembert (o similar)
- bacon
- aceite de oliva

Nivel de dificultad: bajo

Pasos:

Pelas y cortas patatas (a volonté') en lonchas (panaderas que se llaman) y las cueces hasta que se ponen blanditas. Mientras en una bandeja de horno poner un ajo picado bien finito y un chorrito de aceite de oliva. Colocas las patatas en la bandeja, ordenaditas formando capas y las sazonas y pones algunas especias (segun gustos, yo propongo pimienta y oregano) y un poco de queso rayado. tras la ultima capa otro chorrito de aceite, un poco de bacon en daditos y un queso estilo cammembert, brie, reblonchon, tartiflette... fundamentalmente graso y fundible. Lo metes al horno hasta que se dora y funde el queso, probocando que todo el plato se compacte en una explosion de sabor!!


Consejo: Ideal para conquistar a visitas que viene de lejos, amigos y familiares amigos del queso fundido...

Acompañar: Un buen vino tinto, una sopita en invierno o una ensaladita ligera en dias estivales.

Truqui: si entre las capas de patata se introducen verduras (brocoli, champiñones, puerros, espinacas) el exito es seguro!

viernes, 2 de febrero de 2007

crema de coliflor

Receta para cuatro personas o cómo pasar en compañía el trago de escuchar el discurso de Pene al recoger el Goya a la mejor actriz...

Pochas en una cazuela una cebolla en un poco de aceite. Cuando se ponga transparente añades una patata pequeña troceada y una coliflor en trozos también. Lo mareas dos minutos y añades caldo de verdura, casi un litro. Bueno si no tienes échale agua. Cuando rompa a hervir se deja cocer a fuego medio quince minutos o hasta que la verdura esté cocida. Luego se pasa por la batidora y se añade un poco de sal y un chorrito de nata. Se puede adornar cada plato con cebollino picado, una hoja de menta o un poquito de apio picado.

Misterio: Cuando dices que es crema de coliflor nadie la quiere probar pero luego siempre triunfas...

sopa de cebolla

He decidido que voy a recopilar las recetas que tengo desperdigadas por el blog de laloca para tenerlas localizadas, que si no se me escapan. Añadiré más, sobre todo calditos ahora que todavía hace frío y apetece calentarse el cuerpo con una sopa.

Receta para una persona o cómo entrar en calor cuando el termómetro no pasa de cinco grados si no tienes invitados...

Pochas media cebolla grande picada fina en un poco de aceite. Cuando se transparente añades dos vasos de agua (mejor caldo) y un chorrito de leche. Dejas hervir cinco minutos. En una cazuela de barro pones una rebanada de pan con un trozo de queso gruyere encima y lo gratinas en el horno. Cuando lo saques, viertes el caldo en la cazuela y a comer. ¡Ojo qué quema!

Truqui: si no tienes cazuela de barro pones el pan con el queso en una bandeja de horno y cuando lo saques lo pones en un plato hondo para echar el caldo.

miércoles, 31 de enero de 2007

tortilla en café elvira