martes, 27 de marzo de 2007

Océano Mar

Aqui os dejo un trocico de libro que debería de ser de lectura obligada, bueno tanto como obligaros no, pero no os lo perdais, es tan bonito... (se nota que me aburro esta semana en el curro, no?)

Bartleboom tiene treinta y ocho años. Él cree que en alguna parte, por el mundo, encontrará algún día a una mujer que, desde siempre, es su mujer. De vez en cuando lamenta que el destino se obstine en hacerle esperar con obstinación tan descortés, pero con el tiempo ha aprendido a pensar en el asunto con gran serenidad. Casi cada día, desde hace ya años, toma la pluma y le escribe. No tiene nombre y no tiene señas para poner en los sobres, pero tiene una vida que contar. Y ¿a quién sino a ella? Él cree que cuando se encuentren será hermoso depositar en su regazo una caja de caoba repleta de cartas y decirle- Te esperaba. Ella abrirá la caja y lentamente, cuando quiera, leerá las cartas una a una y retrocediendo por un kilométrico hilo de tinta azul recobrará los años - los días, los instantes - que ese hombre, incluso antes de conocerla, ya le había regalado. O tal vez, más sencillamente, volcará la caja y, atónita ante aquella divertida nevada de cartas, sonreirá diciéndole a ese hombre- Tú estás loco. Y lo amará para siempre.

Océano Mar. Alessandro Baricco

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay libros que le cambian a uno, que cuando los lees te hacen limpieza por dentro y te vuelven a amueblar. Y desde entonces vagas entre páginas buscando palabras como esas, que te hagan cambiar y renovarte. Que te inventen cada día.
No sé si Óceano Mar debería ser de lectura obligada, porque quizá (aunque me cueste creerlo) no sea el mismo libro para todo el mundo, pero si creo que nadie debería privarse de deberia buscar ese libro que te deja nuevo... este donde esté, en el inmenso óceano de las letras...

jo... Vero... Gracias... y con lo ñoñi que estoy hoy...

Anónimo dijo...

Supongo que la historia gustará más o menos según el momento.Yo soy de esas personas que piensa que eso de esperar a la persona perfecta, amada o como quieras llamarlo es tiempo perdido, porque no aparecerá nunca como tú la has imaginado.
Si queréis leer un libro que os cambie os recomiendo "¿quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Jhonson, a mi me gustó mucho cuando lo leí. Aunque teniendo en cuenta lo que a mi me gusta no sé si os podéis fiar, ;P.

Unknown dijo...

Yo tengo un amigo que me recomendó hace tiempo ese libro... no me acordaba del título, pero es ese. Además le pega.

"Cuando era joven" y me ponía malo, mi hermana me pasaba El perfume y En brazos de la mujer madura, que de alguna manera hablan de las mismas cosas y, como dice amapola, te limpiaban por dentro.

Anónimo dijo...

A mi me encantaría leer uno que se llama "los hombres son de Marte, las mujeres de Venus", pero supongo que el libro es de plutón porque no hay güevos de encontrarlo.
Aunque si como dice amapola te limpia por dentro, tendré que comenzar la búsqueda de ese libro.

elena dijo...

siento discrepar pero a mí "¿quién se ha llevado mi queso?" no me gustó nada. me lo regalaron también con mucha ilusión y a mí nada... los libros que te cambian no te los pueden recomendar. yo creo que te los encuentras por casualidad. podemos recomendarnos libros que más o menos nos han gustado y a lo mejor entre ellos está el que te cambia a tí. pero es una cuestión muy personal y unas veces coincides y otras no...

manwel al final encontré debajo de un montón de papeles el libro de la biblioteca que había perdido. quise continuarlo donde lo había dejado pero me parece bastante desagradable así que no le doy otra oportunidad. creo que lo voy a devolver sin terminarlo antes de que se pierda otra vez. no estoy para dramas...

"océano mar" me pareció muy lindo
"los hombres son de marte, las mujeres de venus" creo que lo he visto en la librería picasso

Anónimo dijo...

Voto a favor de Oceano Mar, un libro impresionante, incluso (o quizás especialmente) para los que piensen que "eso de esperar a la persona perfecta, amada o como quieras llamarlo es tiempo perdido", de verdad (y no es porque os vaya a convencer de lo contrario ¿eh?). Sin embargo "quién se ha llevado mi queso", a mi me dejo un poco indiferente. Supongo que quién dijo que un libro es un mundo, se quedó corto, porque un libro es un mundo diferente para cada persona que se pasea por él.

Un poquitito más imprescindible que "Oceano Mar" es "Seda", de Baricco también.

"Lo que quiero decir es que yo la vida la deseo, haría cualquier cosa para poder tenerla, toda la que haya, tanta hasta enloquecer, no importa, puedo incluso enloquecer, pero esa vida no quiero perdérmela, yo la deseo, de verdad, aunque me hiciera un daño insoportable, lo que deseo es vivir."

Oceano Mar, Alessandro Baricco

Anónimo dijo...

ning1 me ha encantado la cita de "océano mar"

Anónimo dijo...

Que lindo trocito, ning1....

Anónimo dijo...

Supongo que los libros, sean unos u otros, gustan más o menos según el momento en que los leas.
Es cierto lo que dice rotulator "los libros que te cambian no te los pueden recomendar", sobre todo porque cada persona es un mundo y cada libro también.
La cita de Óceano mar, muy chula, pero yo prefiero vivir la vida sin que vida me haga un daño insoportable, un poquito no está mal, aprendes, pero más de eso, mejor no :D

Anónimo dijo...

creo que es mejor vivir la vida aunque te haga daño porque otras veces te da mucho gustito. si por no sufrir eliges no vivir te pierdes eso

Anónimo dijo...

en vista de que hay anónimos, anónimas y demás me cambio el nombre. A partir de ahora el anteriormente desconocido como anónimo será el Arco.
Ya sé que no tiene ná que ver con el tema, pero bueno.:)

Anónimo dijo...

jo... que bonito debate acerca de los libros.

Como hemos visto no hay doctrinas en cuanto a gustos, hay tantos libros como momentos, como personas. Cuando uno lee un libro entran en juego miles de variables que hacen que ese libro en ese momento, a esa persona, le limpie por dentro, le remueva las visceras y le recoloque. Me gustaría pensar que uno se puede reinventar a si mismo mil veces en una vida. Lei en algún sitio que uno nace muchas veces... quizá los libros ayuden a eso.

Hoy es un día feo para mi, pero a la vuelta del trabajo me abrazaré a mi libro ('El amor en los tiempos del cólera') en el metro, saldré del bagón y pasearé por las calles de la colombia caribe de principios del siglo XX, conversaré con personajes extravagantes que ya se han metido en mi vida como si fuesen viejos amigos, y me refugiaré en el sopor de una siesta tropical, en el olor de las almendras amargas. A ver si se me pasa el disgusto, a ver si mejoro.

Besos a todos

Anónimo dijo...

Al igual que hay lugares que nos estan esperando, existen los puntos y aparte, una luna en Júpiter que la llaman Lisytea, una madre jungando al veo veo en el bus con su hija, y le muestro mi paraguas como ayuda,..."Océano mar", ha sido el primer libro que he cerrado después de la tercera página. Ligeros templores, ligera aceleración del ritmo cardíaco, miedo a generar espectativa "...pintar el mar con agua de mar..." Pasaron tres días. Lo juro, soñando con mar. Y lo retomé, y pasé la página cuatro, suspirando. Definitivamente el libro me estaba esperando, fue un punto y aparte, la sonrisa de la niña del bus, lo fue todo ese día, hasta hoy. Mañana mañana.
Todavía estoy intentando no comparar,para dejarme sentir por otros libros. Algo con "Altazor" de Vicente Huidobro, "Poemas y antipoemas" de Nicanor Parra, y pedazos de otros y bueno, con la música de Quique Gonzalez.

Anónimo dijo...

Yo no podria haberlo dicho mejor, Jose...
'Ligeros templores, ligera aceleración del ritmo cardíaco, miedo a generar espectativa' y también
'Todavía estoy intentando no comparar,para dejarme sentir por otros libros'