lunes, 29 de septiembre de 2008

el resbalón de animalario

Dice Marcos Ordoñez, en un artículo escrito a propósito de "Argelino, servidor de dos amos" que el tiene "el vicio burgués de ir al teatro para sentir emociones y ensanchar mi mundo. No voy para que me abronquen o me editorialicen. No necesito que me digan lo que he de pensar ni lo que he de sentir: me basta con que me lo muestren." No puedo estar más de acuerdo con este señor.

No coincido con todo lo que dice en el artículo ¡Qué bollo es ser progre! y no salí del teatro tan cabreada como él, pero comparto algunas críticas. Los discursitos sobran por redundantes y aleccionadores; las actuaciones de determinadas actrices chirrían por cargantes; y la duración del espectáculo es excesiva -podrían quitarle media hora-. Tampoco entiendo cómo se justifica el monólogo de la criada en defensa de la dignidad de ser mujer y la comida de narderras que le hace a su amo Pantalone. Geniales, sin embargo, son Javier Gutiérrez (Argelino / Arlequino) y Pepa Zaragoza (Esmeraldina / Colombina) en sus papeles de sirvientes de la clase burguesa, que somos todos nosotros. Ir a ver una obra de comedia del arte después de haber trabajado con Luciano, es una suerte, para entender los personajes, las situaciones y la estructura del montaje. La escenografía me encantó, con un mar hecho de plástico de envolver, las cuatro puertas del fondo, la tarima de madera. Sobre la adaptación de la obra no puedo hablar porque la original de Carlo Goldini no la conozco.

Total, a la compañía Animalario la mayoría de las cosas les salen muy bien, pero también pueden cagarla, como en este caso. A mí me gustaron muchas cosas, pero el conjunto... no sé, cuando llegó la hora de los aplausos me quedé fría, no tenía ganas de aplaudir. Por eso me sonaban fatal las ovaciones del público puesto en pie, me parecían exageradas. Y doy la razón a Luis cuando dice "Quillo, esto lo hace otra compañía y no se comen un carajo".

7 comentarios:

rojo dijo...

ostia Luis siendo crítico...es broma Luis no te enfades...me alegra habérmela perdido, yo ya me leí la crítica de Ordoñez y por eso no estaba yo muy convencido, pero vamos de lo que no nos gusta aprendemos más que de lo que nos gusta. Tengo ganas de veros. besicos

pd a mi lo de las ovaciones finales siempre y porque sí me mataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan

elena dijo...

rojo ¿cuándo vuelves de broadway?

con argelino tengo una extraña relación, porque aunque no me haya gustado demasiado creo que hay que verla...

Anónimo dijo...

Al final me he quedado con ganas de verla, y eso que la loca de la casita también coincide con la opinión general. Yo qué sé, lo del panfletarismo con las pateras no lo soporto, pero por lo que he visto esta gente no pierde el norte y pasan a ser progres asquerosos como otros que yo me sé. Sí, sí, por ejemplo ese mismo que no para de llevarse premios y los dedica a los compañeros por si acaso alguno osa criticarle.

Anónimo dijo...

Pues está bien la crítica del País, y repito que no he visto la obra. Es un tema lo de las ovaciones, porque supongo que rara vez se corresponden con la realidad. Sea mala o buena, una obra cuesta mucho esfuerzo y de alguna manera has de recompensarlo, y el aplauso es una de ellas. Pero antes de entrar has pagado, y en ocasiones no poco para lo que se te ofrece, y a poca gente que se esfuerza se le paga bien y encima se le aplaude.

Bueno, que esto les sirva de lección y no tengan en cuenta los vítores de sus aduladores que por lo visto son muchos. Posicionarse es peligroso porque enseguida los de la opción contraria se vuelven contra tí. Por eso lo mejor es atacar a todos cuando llega su momento y no creerte del todo lo que dice nadie.

anisdelmono dijo...

las mejores ovaciones del "animalario español" probablemente sean las dos orejas y el rabo, cuando no salir a hombros de algún sitio. que me perdonen los antitaurinos pero creo que son los homenajes más frikis que conozco.
Ayer Borja me dijo que le sobraba una entrada para esta obra mañana en Madrid, puede ser? le dije que no.
Mejor que lo lea esto hasta que la vea...

elena dijo...

insisto, creo que la obra HAY QUE VERLA. tiene cosas muy buenas. claro que después de todo lo que se ha hablado aquí entiendo que la gente no se quiera gastar las pelas en esto, cuando se las puede gastar por ejemplo en drogarse...

Anónimo dijo...

que no, que yo tengo entradas para urtain.. ya os contaré. por cierto que cómo se está poniendo de serio dehigosabrevas: critica teatral, actualidad política y judicial de ámbito nacional, miradas sobre la globalización. le diré a mi amigo driss que cancele su suscripción a le monde diplomatique y se pase por aquí. besos a tutti.
borja