jueves, 11 de septiembre de 2008

el día del empalme

El nombre, en principio, puede llevar a engaño, pero cualquiera que haya pasado una temporada en Jérez del Marquesado sabe de qué estoy hablando. Las fiestas de este bonito pueblo donde he pasado todos los veranos de mi infancia, adolescencia y los periodos que han venido después, son del 8 al 12 de septiembre. El día 10 es el día del empalme porque la gente empalma, no se acuesta en toda la noche y se va al encierro del día 11 por la mañana.

No es fácil hacerlo porque llega un momento que la cama te llama insistentemente, pero si sabes taparte los oídos a tiempo pasas una noche de gran festival. Esta noche lo he conseguido aunque para el encierro ya no me han quedado fuerzas. La tradición manda no saltarse algunas cosas: como comerse unos churros a las ocho de la mañana y acompañar a la Diana Floreada para despertar a los que se fueron a dormir. El nombre es muy pomposo aunque básicamente consiste en la banda del pueblo tocando por las calles y todos los borrachos acompañando detrás. Antes de llegar a estos dos eventos me ha dado tiempo a beberme mil cubatas de ron, perder la chaqueta de mi hermana, bailar con la orquesa Iberis, participar en un concurso de Air Guitar que me he inventado yo, bailar encima de una silla con mi prima la Rusa, comerme una hamburguesa en el chiringuito de Tito el Gitano, encontrar la chaqueta de mi hermana, amotinarnos en el pub el Establo hasta las nueve de la mañana. Todavía no me he repuesto pero me da igual. Me lo he pasado genial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es súper sensato ir borracho y sin dormir al encuentro de un animal de grandes cuernos que encima está histérico y asustado. Me encanta también que se le llame "encierro", es muy poético. De norte a sur, vivan los encierros, viva España hostias.

Anónimo dijo...

Es genial... buscando unas cosillas he dado con tu blog.. seguro que te conozco, porque estuve en El establo casi todas las noches!!!! Bueno, me alegra que lo pasaras tan bien. Un besico de una amiga

Anónimo dijo...

Qué horror de borrachos!! buah!