...SI LA BOLSA SONA
creo que este es el colmo del nacionalismo; ¿el ron no era cubano?quizás sea una forma de contratacar al boicot al cava catalán; algunos quizás ya no recuerdan a aquel dirigente de escasa estatura al mando de esa su nación, que siempre aparecía en la tele acompañado de subtítulos (incluso en tv3; no había dios que le entendiera)
y aprovecho para trasmitir mi impresión de estos meses de trabajo por las playas catalanas y solidarizarme con mantequilla pues aún no hemos disfrutado de nuestras merecidas vacaciones.
los tópicos a menudo se cumplen así que no me sorprendió tanto comprobar la importancia que en cataluña se le daba al dinero "esto me ha costado cuatro mil euros, oye" era la frase más oida y odiada de boca de los concejales mientras nos enseñaban sus playas. y a mí que? si hemos venido a bañarnos.
por otro lado, desmentiría una creencia popular que dice que en cataluña son bilingües; diría que los que han traspasado las fronteras de esa su nación sí lo son, pero hay una masa numerosa que no maneja el castellano; en ocasiones los concejales venían acompañados de técnicos a modo de intérpretes mientras que otros se quedaban estupefactos porque no hablasemos catalá. claro, si nunca has salido de allí, cómo no va a sorprenderte. en fin, contad con que veintimuchos años en madrid alguna secuela tenían que haber dejado en mí, pero también tengo que decir que en barcelona se vive bastante mejor que en madrid; se puede ir en bici a todos lados y hasta han puesto un servicio municipal de préstamo de bicis (nada que ver con la obra faraónica del carril bici de nuestro amigo Fachardón que esta a la altura de las m-40, es decir a unos 10 kilómetros del centro de madrid). lo malo de barcelona, la cantidad de turismo consumista que atesta las calles y puede hacer de uno una fashion victim en 24 horas; mirar, probar, comprar para luego comparar y entrar en la frenética carrera de quién es el más moderno de la ciudad. por ahora creo que va ganando "el neng"- producto a exportar donde los haya. en fin, cada día me gusta más javier marías, se me nota?